Instrumentos de cuerda

 

 CHARANGO


El charango es un instrumento musical de cuerdas, de plena vigencia en las regiones andinas (Cordillera de los Andes) de América del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaraes y quechuas. Su difusión ha alcanzado practicamente  todas las latitudes del mundo. Sin embargo los países en que hoy goza de una mayor popularidad son: Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

El instrumento está constituido por tres partes: cabeza, mango y caja de resonancia.

Visto desde su cara frontal el charango tiene la forma de una pequeña guitarra.

En la cabeza, e insertado en la paleta se encuentra el clavijero con 10 clavijas de madera o mecánicas que permiten tensar sus cuerdas.

Sobre la superficie plana del mango se ubica el diapasón. Esta es una tablilla delgada que se extiende entre el clavijero y la caja armónica del instrumento. En el diapasón se ubican aproximadamente 17 finas barras de metal llamadas trastes. que permiten organizar los intervalos de las escalas musicales.

Sobre la caja de resonancia se encuentra la tapa armónica, pieza plana y acinturada en forma de 8, con una boca o abertura circular adornada por una roseta.
Las cuerdas se encuentran fijadas al puente, el cual se encuentra adherido a la superficie externa de la tapa armónica.
En su cara frontal el charango muestra sus diez cuerdas, extendidas sobre todo el cuerpo del instrumento desde el clavijero  al puente, elaboradas generalmente de nylon, distribuidas en 5 pares u órdenes dobles, 4 de los cuales  suenan al unísono. Las dos cuerdas del tercer orden están separadas por una octava (la cuerda más grave, tiene la misma altura de la primera cuerda de la guitarra, la otra es más delgada y está afinada una octava más alta).



GUITARRA

 
Consta de una caja de madera en forma de ocho con un portacuerdas que es inseparable del cuerpo.
La guitarra es un instrumento popular. El modelo de las guitarras de las clases rurales no difiere en absoluto de la que se construye y ejecuta en las ciudades.
Para la ejecución, la mano izquierda toma el mástil a la altura de la primera posición y sostiene el instrumento. La mano derecha pulsa las cuerdas cerca de la boca del instrumento. Acompaña al canto con la técnica de rasgueo y puntea en casos aislados acompañando una cifra o milonga.
El área de difusión se extiende a todo el país.
Guitarra Criolla
Conocido instrumento musical típico de nuestro campo, también llamado vihuela. primitivamente tenía cuatro cuerdas y era el instrumento del pueblo, usado para acompañar cantos. La vihuela era la preferida de la aristocracia; mayor que la guitarra y con seis cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario